Plan Valdevaqueros

Un nuevo diseño ecológico necesario… de ladrillo a verde.

El plan actual es un viejo plan! Después de la promesa de nuestro Alcalde de crear un proyecto ecológico (self sufficient, usando materiales reciclado?), podemos esperar que se crea una nueva plan que cumpla con los requisitos.

¿Sabía usted que las casas ecológicas (100% self sufficient, Earthship living) en Tarifa, muy de moda!

El plan, como se indica en la página web del municipio:

Revisión plan general de ordenación
Criterios y objetivos
Avance

Plan parcial de ordenación del secor SL-1 Valdevaqueros.
Acuerdo-aprobación definitiva
Memoria
Planos información
Planos Ordenación
Anexo estudio hidrológico
Anexo planos estudio hidrológico

Link ayuntamiento de Tarifa.

http://www.aytotarifa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=22

 

——————————–

“La denuncia contra el plan parcial no tiene base legal”.

El alcalde valora el procedimiento judicial iniciado el pasado viernes, 14 de marzo 2014, contra el desarrollo de Valdevaqueros.

El gobierno local entiende que el procedimiento judicial emprendido por Ecologista en Acción contra el Plan Parcial de Valdevaqueros, carece de fundamento legal. El alcalde tarifeño se ha referido así al recurso impulsado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que el pasado viernes tuvo su primera toma de declaraciones. Juan Andrés Gil defiende un modelo que aboga por la dotación de instalaciones turísticas sostenibles con el entorno natural, y subraya que el recurso presentado “no tiene base legal ni medioambiental” .

Para el gobierno local la primera de las sesiones celebrada a raíz del recurso presentada por Ecologista en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia, denota la falta de argumentos legales y técnicos contra el desarrollo de Valdevaqueros.

El procedimiento judicial iniciado por el Tribunal andaluz comenzó el pasado viernes con la toma de declaraciones a los peritos de todas las partes. Al hilo de esa primera jornada, el primer edil ha destacado que nada más comenzar el procedimiento se evidencia la ausencia de fundamentos. Se refería así entre otras cosas a la ausencia de dos de los tres peritos aportados al proceso por “Ecologistas en Acción”, que finalmente no acudieron a la vista. “Entiendo que no se acude y no se presentan por tanto pruebas que confirmen el discurso porque se carece de base legal y argumentos medioambientales para conseguir anular la aplicación del Plan Parcial de Valdevaqueros, un ordenamiento legítimamente impulsado y aprobado por los representantes de los ciudadanos tarifeños. Al final se demostrará por la vía de los hechos, que lo único que pretendía Ecologistas en Acción con su recurso es una acción publicitaria. No obstante, es de lamentar la pérdida de tiempo y esfuerzo gastados en este procedimiento judicial”.

Desde el gobierno se defendían hoy de nuevo las directrices de un plan parcial que busca posibilitar el desarrollo de instalaciones terciarias que redunden en la mejora del servicio turístico. Lo recordaba hoy el alcalde que lamentaba el tiempo y esfuerzo mal gastados en los juzgados en un procedimiento que cree, se va a quedar en titulares de prensa.
“Ni este procedimiento ni ningún otro van a recortar nuestros derechos a disfrutar de un buen y legítimo desarrollo. Podemos hacerlo de la mejor de manera, sin agotar ni afectar a nuestros excepcionales recursos naturales, es la ventaja y perspectiva que nos da el haber llegados los últimos a la planificación del territorio de una manera responsable y activa”.

Fuente: Publicado en Tarifadirecto 17 de marzo 2014.

Anuncios

4 comentarios

  1. Eric merten en facebook 8 de junio 2012.

    Tampoco soy de los que les gusta el “No” por costumbre. PERO: El Alcalde ha sido honesto con el tema de los puestos de trabajo. De forma diplomática ha dicho que los puestos de trabajo para los tarifeños, pocos quedaran…pues es la realidad. Lo que no entiendo es el progreso que esto entonces supone para el pueblo de Tarifa…. El resto de las preguntas quedan ahi:

    No me quiero creer que la gente se deja convencer tan fácilmente habiendo tantos argumentos objetivos en contra de este proyecto. Si alguien me puede responder, de forma convincente a estas preguntas prometo que me voy a callar.
    Yo por mi parte he entendido que el argumento de querer defender el medio ambiente no convence al pueblo de Tarifa por la grave situación económica que está pasando el pueblo actualmente, pero me gustaría que por lo menos revisen los argumentos expuestos por el ayuntamiento y que se paren a pensar si realmente vale la pena de pagar un precio tan alto por algo que no va a traer a Tarifa lo que dicen que va a traer.

    Hablemos de economía, de rentabilidad y 100 % turismo como a Tarifa le gusta y le vendría bien:
    Tarifa actualmente cuenta con unas 1200 plazas hoteleras. La mayoría de estos hoteles cierran sus puertas en invierno y actualmente están luchando por sobrevivir.
    Las agencias inmobiliarias tienen en sus oficinas unas 350 viviendas para vender. En total el mercado en Tarifa cuenta con aproximadamente 600 viviendas en venta. En construcción están unas 200 viviendas. Si alguien tiene cifras más exactas que por favor me las proporcione para ir ajustando a la realidad.

    1. Cuantos ciudadanos de Tarifa van a ser empleados en la construcción y por cuánto tiempo??
    2. Como van los hoteles en Tarifa respecto a ocupación?
    3. Cuantos turistas vienen a Tarifa al año? Las cifras van creciendo o bajando?
    4. Van a venir más turistas a Tarifa gracias a este proyecto?
    5. Que cliente “tipo” va a frecuentar ese hotel y que poder adquisitivo tendrá?? Alguien ha hecho un estudio de mercado para la zona de Valdevaqueros? Realmente van a ir 1400 turistas de alto poder adquisitivo a un hotel que NO está a primera línea de playa y que van a ser maltratados en la playa por el levante? Si hablamos de turistas de alto poder adquisitivo ya no estamos hablando de la mayoría de los turistas que actualmente están visitando Tarifa (wind- y kitesurfistas). Que es exactamente lo que de repente va a atraer a ese masa de turista de poder adquisitivo a Tarifa cuando actualmente no se llegan a llenar los hoteles con los turistas “de siempre”
    6. Cuantos meses podrá/n tener abierto el/los hotel/es??
    7. Qué pasa con la competencia que crea 1400 plazas hoteleras? eso afecta a los negocios existentes? Estamos hablando de duplicar las plazas hoteleras! Habrá pérdidas de puestos de trabajo en los otros hoteles? Eso ha sido incluido en las cifras que hablan de los puesto de trabajo que se van a crear?
    8. El hecho de crear adicionalmente 350 viviendas va a afectar negativamente la situación de las viviendas en venta/en construcción actualmente en Tarifa?
    9. Construcción verde?? Hablo de verde de verdad! Si alguien construye ahí, se va a construir al estilo Costa del Sol…por fuera más o menos decente pero con calidades mínimas… Si alguien quiere construir 100 % verde, con materiales de calidad, buen diseño y tecnología 100% ecológica tendrá viviendas a precio de Saint Tropez pero en Valdevaqueros, Tarifa. Como se va a vender eso?? La media del m2 a cuanto saldrá? Alguien ha elaborado un estudio de mercado que confirme que es un buen sitio para crear viviendas a ese precio?
    10. Cuando van a empezar las obras?? La situación económica actual en España es desastrosa, especialmente en Andalucia. El sistema bancario en España está sufriendo una crisis nunca vista y el futuro de este sistema está siendo cuestionado a diario. Al menos que la promotora sea de otro planeta no veo que alguien ponga un ladrillo para un hotel de 1400 plazas en los próximos 10 años. Y ahora la pregunta del millón, entonces para que sirve todo esto?? Sin querer culpar o denunciar a nadie y posiblemente solo sea una coincidencia pero los terrenos de la zona han subido de valor como un cohete!! Todo solo por una decisión del ayuntamiento y sin tener que poner un ladrillo!!!
    Entiendo que Tarifa no quiera dejarse llevar por las opiniones de gente que no son del pueblo. Tarifa tiene que tomar sus propias decisiones, pero pienso que una opinión de fuera no puede hacer daño a nadie. Solo se trata de analizar la situación para poder tomar una decisión correcta.
    No soy de los que dicen “NO” a todo pero realmente no le veo el sentido!! Cuando estas a tope de turistas es normal de querer crecer. La diferencia entre lo que está pasando en Tarifa y lo que pasó en Marbella/ Costa del Sol es que Marbella por lo menos estaba creciendo! Se pensaba que el crecimiento sigue y sigue…mientras que en Tarifa se cree que por construir se van a llenar los hoteles de turistas!!! Es poco realista y me choca tener que leer que existe alguno por ahí que piensa eso!! Tarifa es de punto de vista meteorológico lo peor que le puede pasar a una ciudad! Aun así ha sabido sacarle fruto. Alguien realmente cree que por crear más plazas hoteleras vienen más turistas?

    Si verdaderamente se tiene que construir un hotel “por que si” pues tendría que ser un hotel que pueda atraer personas todo el año y de un poder adquisitivo mayor que la media de Kite-,Winsdurfer. Valdevaqueros para eso no creo que sirva.
    La isla de Tarifa la veo más apropiada para ese tipo de proyecto! Ahí me puedo imaginar a los turistas de alto poder adquisitivo, sentados detrás de grandes ventanales disfrutando de una buena comida y gozando o relajándose en un Spa flipando con las vistas impresionantes (temporales de poniente en invierno o las vistas a África en un día tranquilo). Gracias a la buena conexión al casco de la ciudad los clientes no solo se quedarían en el hotel si no también podrían fácilmente visitar los buenos restaurantes, bares, discotecas y tiendas del pueblo. Sería un sitio que actualmente está ocupado por una ruina y el construir ahí tendría menos impacto medioambiental. Solo es un ejemplo, seguro que Tarifa tiene otros sitios igual de buenos.

    Finalmente me repito una vez más: El ladrillo no le va a traer nada al “pueblo” de Tarifa! El ladrillo trae dinero durante poco tiempo y siempre va mal repartido!! Eso está probado y es una experiencia que hemos hecho en Andalucía.

    Todo esto lo escribo sin insultar ni acusar, solo doy mi opinión al respecto y invito a discutir el tema. Ruego que los comentarios se limiten a lo mismo. Vale ya con los insultos y la falta de respeto!
    Un saludo!

  2. Detalla que el PGOU de Tarifa contempla “ocho nuevas macrourbanizaciones” en el litoral con “5.688.627 metros cuadrados”, lo que “multiplicaría por cuatro” el actual núcleo urbano de Tarifa. El PGOU contempla la construcción de 12.511 nuevas viviendas, lo que implicaría un aumento de 30.000 habitantes. Argumenta que “teniendo en cuenta que la población actual de Tarifa es de 17.962 habitantes, estas previsiones de crecimiento, además de incumplir normas legales, no se pueden calificar más que de delirantes”.
    http://tarifadirecto.es/component/content/article/13973-peritos-declaran-este-viernes-en-el-contencioso-abierto-por-el-plan-parcial-de-valdevaqueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s