El Alcalde hace balance

 

Turismo y servicios públicos han presidido el año de gobierno.

El Alcalde hace balance y destaca que, pese a la austeridad y la crisis, se aseguró la calidad de la asistencia municipal.

El gobierno abrió sus puertos desde el momento en el que se inició la legislatura, hace ahora justamente un año. Literalmente fue así porque el equipo de Juan Andrés Gil García apostó por la administración electrónica sin que ello supusiera no atender de manera directa a los ciudadanos que así lo han requerido.

A pesar de que la austeridad y la crisis económica han presidido el primer año de legislatura, el gobierno ha querido estrechar los vínculos con la ciudadanía. Así, la apuesta por la agilidad en los procesos burocráticos no ha sido un impedimento a la hora de buscar la atención directa con los vecinos.

Eso sí, en el balance económico destacan un rígido Plan de Pago a Proveedores que ha hecho contraer una deuda de dimensiones considerables con el ICO (más de 5 millones de euros). A ello hay que sumar las deudas heredadas que han generado un lastre que el consistorio deberá arrastrar durante los diez años siguientes.
En el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha tenido que afrontar la deuda de 3 millones de euros contraída con el ICO por el gobierno anterior.
“El gobierno anterior consiguió sacar adelante un préstamo con el ICO por valor de 3 millones de euros con un periodo de cadencia de dos años. Así, pues nos hemos visto obligados a asumir las consecuencias y comenzar nosotros con el pago de esta gestión anterior”, explica el Alcalde.
La suma alcanza los 9 millones de euros que mantienen al consistorio atados de pies y manos y que, sin embargo, hace que sea el ingenio lo que más se agudice, según declararon varios munícipes en sus inicios.

Existe otra herencia derivada de las obras desarrolladas sin aportación económica alguna por parte del Ayuntamiento. El primer edil se remite así al polideportivo, por ejemplo, o a las obras del antiguo colegio Cervantes. Aproximadamente, un millón de euros en obras pendientes que deben sumarse al millón de euros derivado de las subvenciones que no fueron justificadas y que tienen que devolverse.
Apenas hay liquidez en el consistorio pero aún así se ha perseguido una política de promoción turística y cercana a la ciudadanía.
“Hemos sido capaces de afrontar la crisis en este último año y afrontar las decisiones difíciles para recuperar el pulso del Ayuntamiento y asegurar los servicios públicos. Hemos sido capaces de recuperar la confianza de los vecinos en el Ayuntamiento, estamos trabajando para ellos y estamos abiertos a la comunicación con ellos“, declara Gil García.

Juan Andrés Gil García tiene claro que el ayuntamiento debe ser motor económico de la ciudad. Para ello se trabaja con el sector terciario y se promueve la imagen de la ciudad en todos los foros nacionales e internacionales.
También se han asegurado los servicios públicos. La limpieza de calles y plazas, la limpieza de las playas, son servicios vitales para una ciudad turística. El Alcalde así lo reconoce y añade que “a pesar de las dificultades, el sector turístico tarifeño logra mantenerse y en él debemos confiar para reactivar la economía de todos los tarifeños”, añadió Juan Andrés Gil.

“El movimiento económico que se genera en Tarifa, que es gracias a los empresarios, ahora tiene en el Ayuntamiento una consideración muy positiva. Queremos que se vea a la administración como un socio que ayuda y empuja a la reactivación económica”.

Actualmente se trabaja en la segunda edición del dispositivo público de salvamento y socorrismo, una gestión de la administración local que ya el año pasado dio resultados especialmente buenos. En lugar de dejar la vigilancia de playas en manos privadas, se apuesta por el contrato temporal de jóvenes tarifeños. Los beneficios son dobles porque, además, de dar puestos de trabajo, se evitan deudas innecesarias. El Alcalde recuerda aquí que también han tenido que asumir “los números rojos” de las campañas anteriores en manos privadas.

“En los últimos años los servicios de playa no eran adecuados sino que se contrataban empresas de fuera y además luego no se pagaban. Nosotros no sólo hemos pagado los servicios que se debían sino que hemos sido capaces de cerrar un buen dispositivo local. Este año seguiremos intentando mejorarlo con la intención de mantenerlo lo máximo en el tiempo porque nuestras playas son nuestro máximo activo y tenemos que cuidarlo especialmente”.

Valdevaqueros ha tenido una referencia también en el balance del gobierno. El gobierno destaca que han sido capaces de abanderar a la sociedad tarifeña en la defensa de los intereses reales de todos los ciudadanos.

“Tarifa tiene un gran futuro. Vamos a seguir trabajando codo con codo con todos los partidos políticos, con los vecinos y todos los agentes sociales. Por una vez sí tenemos claro adónde queremos ir“, terminó el primer edil tarifeño.
Los proyectos pendientes del Ayuntamiento, y del gobierno en particular, están fijados en el desarrollo de las infraestructuras y en la recuperación de la Isla de la Palomas como enclave natural que puede ser un revulsivo turístico.

 

Fuente: Gabinete de prensa del Ayto. Martes, 12 de Junio de 2012 00:00. Originalhttp://tarifadirecto.es/index.php?option=com_content&view=article&id=10063:turismo-y-servicios-publicos-han-presidido-el-ano-de-gobierno

 

Mi opinión… Vamos bien y tenemos que seguir! Tarifa 100% Turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s