Balance verano 2012 Tarifa

La oferta turística local resiste la crisis y sigue creciendo.

Lo ha subrayado así hoy el gobierno en un balance de las distintas programaciones que han repercutido en el sector.

Con una ocupación hotelera que logró crecer hasta situarse en un 73 por ciento, la oferta turística de Tarifa resiste la crisis ayudada por las propuestas institucionales para la promoción global del turismo.

Lo ha remarcado así hoy el gobierno local que desde las áreas de Turismo, Festejos, Deportes y Cultura ha hecho hoy balance conjunto del compartimiento de la temporada estival. Una encuesta realizada entre empresarios del sector revela que un 95 de los restaurantes, comercios y establecimientos de Tarifa están satisfechos con la agenda de eventos y propuestas impulsadas porque han repercutido en la afluencia de clientes a sus instalaciones.

Según los datos aportados hoy Tarifa cerró el pasado verano con un ligero crecimiento en la ocupación hotelera. Mientras en el 2011 se ocupó el 70 por ciento de las plazas, en el verano del 2012 la demanda ha llegado al 73 por ciento del total. Son cifras que ha resaltado el equipo gobierno en un balance conjunto de distintas áreas municipales, ligadas a la promoción turística, que han tomado como reto la activación económica.

Desde el área de Turismo que preside José Antonio Santos se han destacado las cincuenta y dos bodas celebradas desde el pasado marzo como resultado de la campaña de promoción que ha situado a Tarifa como destino ideal en la celebración de enlaces.

También se ha puesto el acento en la promoción de las playas locales como enclaves privilegiados para la práctica de deportes náuticos de la mano de pruebas como la “Tarifa Masters of Kiteboard” que han vuelto a reunir en la localidad a los mejores regatistas del momento.

Además desde el área de Turismo se ha subrayado los resultados de servicios públicos dispensados a pie de litoral. Con gestión directa de la limpieza, balizamiento y socorrismo en playas, el gobierno de Tarifa ha sido capaz de brindar un servicio eficaz que ya tiene sus cuentas liquidadas. Sin ayudas de otras administraciones y en época de crisis, se ha logrado así afrontar no sólo el coste de esta campaña, sino también abonar pagos anteriores.
Subrayaba todo esto un concejal de Turismo, José Antonio Santos que ha presentado además los datos de una encuesta realizada desde la marca Tarifa Activa entre los empresarios de la restauración, el comercio y otros establecimientos del sector.
Cerca de un 95 por ciento de los encuestados telefónicamente o de manera directa, se han mostrado satisfechos con la agenda de actividades promovida por el Ayuntamiento durante el verano y en especial en septiembre para intentar alargar la temporada. Reconocen así que se ha reactivado y fomentado la presencia de público en sus negocios.
También desde la delegación municipal de Deportes se ha contribuido hoy al balance de las iniciativas apoyadas en el contexto de una promoción global de Tarifa.

Bajo la premisa de coste mínimo para las arcas municipales, la concejala de Deportes ha estado detrás de iniciativas que han supuesto un plus en la proyección del municipio. El rugby playa, el voley playa, los descensos en bicicleta de montaña, el kitesurf o el paddlesurf han contado con el apoyo de una concejala consciente de la que el deporte está asociado a la marca turística de Tarifa. Lo subrayaba así Juan Antonio Torán.

La atención despertada por la presentación de Tarifa como subsede olímpica en la candidatura olímpica de Madrid 2012 también ha sido destacada por todos como una promoción que ha situado la oferta local en el centro del interés mediático.

Iniciativas multitudinarias como la Noche en Blanco Tarifa organizada el pasado mes de agosto en colaboración con la empresa “Triplesfera” son un ejemplo válido de cómo se puede dinamizar la agenda festiva con un coste cero. La titular de Festejos, Ana María García ha apuntado a este evento como una muestra del atractivo incorporado a la oferta turística de Tarifa si se sabe incentivar el trabajo de colectivos y asociaciones.

También en este punto se ha recodado el “Belén Viviente” instalado en la Calzada o las propias fiestas de Carnaval como propuestas sostenidas en buena parte por el ahínco y respuesta de la ciudadanía que finalmente revierten en la actividad del sector turístico.

Con la austeridad y la contención del gasto como premisa, el gobierno trabaja ya en nuevas propuestas cimentadas en el estímulo a colectivos y asociaciones. Es el caso del próximo Congreso de Salud, Entorno y Conciencia que se prepara para el 12 y 13 de octubre.

También desde la concejalía de Cultura se ha resaltado el interés suscitado por una cuidada programación del Bicentenario del Sitio de Tarifa que tuvo en la recreación histórica, a pie de la muralla, uno de los eventos más destacados.

El Festival de Teatro Agradable ofertado el pasado agosto y más recientemente la programación del Bicentenario del Sitio de Tarifa continuada en septiembre con el homenaje a las Fuerzas Armadas y la entrega de la Bandera de Combate al patrullero Tarifa, son también ejemplos de una programación que ha tenido su impacto en la actividad de bares, restaurantes y comercios.
Es la lectura de un balance que hoy además enfatizaba la singularidad del verano de Tarifa donde tienen cabida diversas ofertas, incluidos los músicos callejeros.

El atractivo del Castillo de Guzmán el Bueno que a falta de cuadrar balances, podría situarse de nuevo en este 2012 como segundo monumento más visitado de la provincia gaditana, o la apuesta del turismo deportivo con la imagen de Tarifa ligada ya a la candidatura de subsede olímpica, son elementos de una oferta que resiste la crisis.

Lo resumía así hoy el alcalde, Juan Andrés Gil que apuntaba además a la necesidad de reactivar y potenciar el trabajo asociado de los profesionales del sector.

En el balance de hoy se ha puesto también el acento en la encuesta realizada por Tarifa Activa entre los empresarios. Han sido encuestados casi un 70 por ciento del sector, y el 95 por ciento valora positivamente la agenda de acciones programadas para el fomento del turismo.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayto. Publicado por Tarifadirecto 05 de Octubre de 2012

 

 

Hay trabajo… Mucho trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s