Tarifa un pueblo blanco, casi realidad.

 

El consistorio mantiene un edificio abandonado mientras amenaza bajo multa a propietarios por lo mismo.

mantenimiento retrasado
mantenimiento retrasado

Desde el Ayuntamiento se advierte a los propietarios de inmuebles con fachadas deterioradas la obligación de mantener el ornato público y amenaza con hacerles cumplir el mandato bajo multa de 600 a 60.000 euros.

El Consistorio de Tarifa ha lanzado recientemente un bando en los que advierte a propietarios de grandes inmuebles enclavados en el casco antiguo del municipio del inconveniente y las posibles sanciones por desatender las obligadas tareas de ornato público de los edificios en pos de la imagen turística de la localidad.

Sin embargo el Ayuntamiento mantiene en pleno casco histórico un edificio de aspecto señorial que duerme el sueño del olvido de los munícipes desde que fuera desocupado y la mayoría de las familias que allí vivían realojadas a viviendas sociales en Santo Domingo de Guzmán.

El Ayuntamiento de Tarifa acaba de publicar recientemente un bando en el que insta a propietarios de inmuebles privados de “valor patrimonial” a concretar actuaciones en sus edificios al objeto de garantizar una “imagen y estética adecuadas”. 
Así, desde el Consistorio apelando a normas recogidas en ordenanzas municipales, la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la Ordenanza reguladora del Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana y el Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa, se advierte a los propietarios de la obligatoriedad de mantener en “condiciones de ornato público realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos”, se explica de manera exacta en el documento difundido recientemente a través del gabinete municipal de prensa. En el referido bando, también se establece la fecha del día 1 de julio como margen y periodo voluntarios para proceder al “revoco, pintado y blanqueo de las fachadas”, y se advierte además que “la Ley prevé multas de 600 a 60.000 euros en caso de incumplimiento de las obligaciones de conservar y rehabilitar las construcciones y edificaciones que el instrumento de planeamiento considere de especial protección por su valor arquitectónico, histórico o cultural”.

Nuestra imagen actual
Nuestra imagen actual

El bando advierte de igual forma que el Ayuntamiento podría proceder a efectuar estos trabajos de limpieza y pintado de fachadas si no son ejecutados por los propietarios de los inmuebles en el plazo voluntario estipulado, endosándose a los propietarios de los edificios los costes derivados de estos trabajos.

El bando es una medida que surge, según la propia nota de prensa, por la “manifiesta preocupación ante el estado de las fachadas de edificios de gran valor histórico y patrimonial. Arquitecturas de inmuebles que son de interés público pero que pertenecen a particulares. El buen estado de las mismas repercute sobre la imagen del casco histórico de Tarifa, y ello en la imagen turística de la localidad”.

A pesar de la “manifiesta” preocupación del Consistorio por el ornato público y la imagen turística, el propio Ayuntamiento mantiene desde tiempos inmemoriales, un edificio de las características referidas y de titularidad municipal en unas condiciones que rozan no solo el abandono, sino el estado de ruina. De hecho el número 19 de la calle Guzmán el Bueno fue desalojado por las numerosas familias debido a su peligro y falta de garantía en la consolidación de la estructura. Tras el realejo de las familias en otras viviendas sociales, el edificio se tapió para evitar que hasta el mismo accedieran indigente y evitar la presencia de “ocupas”. Sin embargo, eso ocurría durante el primer mandato de Miguel Manella y desde entonces y hasta ahora, el edificio ha ido deteriorándose sin que ningún responsable, ni técnico, ni político le haya dado solución a su lamentable estado. Un estado al que según, y atendiendo al nuevo bando municipal, deberán de dar respuesta antes del día 1 de julio bajo amenaza de multa de 600 a 60.000 euros.

Fuente: Tarifaaldia, Shus Terán Reyes 02 04 2013

 

Tarifa 100% Turismo, Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s