Entrevista Juan Andrés Gil Garcia, Alcalde de Tarifa

Entrevista:

Juan Andrés Gil García, Alcalde de Tarifa, concede esta entrevista a TarifaDirecto, desde el Consistorio Municipal. Un recorrido político, social, económico, cultural por la actual situación del mismo, que sin duda servirá para conocer de una manera más directa, más cercana, la situación del Ayuntamiento de Tarifa, con un testimonio de primera mano y en primera persona.

Actual alcalde de Tarifa por el PP, Juan Andrés Gil García nacido en la ELA Tarifeña, concretamente en Facinas, se distingue del resto de ediles por su capacidad de adaptación y por sus más de dos décadas de experiencia en la trayectoria política.

Juan Andres Gil Garcia, Alcalde de Tarifa 2013.
Juan Andres Gil Garcia, Alcalde de Tarifa 2013.

Afronta su segundo mandato, esta vez en coalición con Partido Andalucista PA y Unión Liberal Tarifa ULT, siendo en este caso la oposición el PSOE y en un momento crucial, de deudas supuestamente insalvables, opiniones de todos los matices y ardua tarea de impulso económico, cultural , social, que devuelva a Tarifa el lugar que sin duda merece.

“Hay muchas razones para la esperanza y para la ilusion”, “Somos la mejor opcion politica a pesar de serlo con la soledad del gobierno”, 2Gracias al rigor historico y a la labor del Ayuntamiento de Tarifa y colaboradores la III Recreación del sitio de Tarifa ha aumentado su participacion”
( Juan Andrés Gil )

I.C.: ¿En qué condiciones se encuentra a día de hoy el Ayuntamiento, centrándonos en la situación económica?
J.A.: “El Ayuntamiento se encuentra en un momento muy importante, después de dos años de gestión de este equipo de gobierno, estamos entrando en una etapa de normalidad, ya que estábamos en una situación de crisis o bancarrota. Todas las actuaciones con criterio de austeridad están dando sus frutos, todos los planes de ajustes y pagos a proveedores están posibilitando que el Ayuntamiento se desahogue de sus deudas, dando lugar que se afronte el futuro con una viabilidad económica que antes no tenía. Además en este momento el Ayuntamiento ha solicitado su incorporación al Decreto 8/2013 que ha publicado el Gobierno, que posibilita el saneamiento de la corporación local. A día de hoy una deuda de 45 millones de euros, es una losa insalvable, el hecho que haya un equipo de gobierno que afronte dar una solución a ese problema, nos dice, que es un momento importante, interesante y definitorio de lo que será este Ayuntamiento”.

I.C: Partiendo de su anterior respuesta y abordando el tema de la Deuda Viva ¿Puede estar la ciudadanía tranquila?
J.A.:” Por Supuesto. Debe tener una idea clara la ciudadanía, estamos en una situación complicada pero hemos tomado las riendas del problema, buscando soluciones, para que actualmente y en el futuro otras corporaciones aunque de diferente color político, se dediquen a dar servicio a los ciudadanos, y no solo a capear el temporal con una deuda que no deja dar un servicio a los ciudadanos, aunque sean ellos quienes pagan sus impuestos”.

I.C.: ¿Hemos cumplido algún objetivo importante a cambio de un gobierno más austero y de recortes?
J.A.: “Se han cumplido muchos. El más importante y evidente es sin duda asegurar el pago ordinario de nóminas y proveedores. Actualmente estamos al día. Hemos sido capaz de pagar todo lo debido anteriormente, deudas de casi diez años atrás. Hemos conseguido funcionar sin el lastre de una Administración morosa de manera crónica. Obviamente esto no sería posible sin un gobierno de recortes de gastos y de mirar al futuro con una visión de la Administración distinta. Tenemos un Ayuntamiento que por fin y casi por primera vez en la historia no gasta más de lo que recauda, tenemos una Administración obligada a ahorrar para pagar deudas anteriores”.

I.C.: Actos como la Gala de Turismo, Congreso de Avistamiento de Cetáceos, Homenaje a nuestro querido Juan Luis Muñoz, Bicentenario de la Toma de Tarifa, actos fuera de la temporada, haciéndonos eco de la opinión pública, suscita muchos detractores. Demasiados gastos innecesarios ¿ Pero somos realmente conscientes del impulso económico que este tipo de eventos puede llegar a generar?
J.A.: “Este Gobierno en su apuesta por potenciar el sector turismo porque es el único capaz de dar empleo, está intentando alargar la temporada fuera del verano. Creo que lo estamos consiguiendo y que los propios comerciantes están viendo este efecto. Sin embargo el ciudadano de a pie, puede pensar que derrochamos dinero, pero no es cierto. El gasto es mínimo, no aplicamos partidas presupuestarias nuevas a este gasto. Coste cero o mínimo. El Ayuntamiento consiguió patrocinadores de empresa para la Recreación del Sitio de Tarifa el año pasado, incluso la Estatua al General Copons, no supuso ningún gasto al Consistorio, incluso la de este año se podría pagar con los excedentes del Patrocinio. Tenemos un equipo de organización de eventos y económico muy bien dotado para ello. Al igual que el homenaje a Juan Luis Muñoz el día 11 de Octubre, el monumento es coste cero, ya que lo sufraga cien por cien la Fundación El Larguero. Impulsar Tarifa es rentable con el esfuerzo también de muchos empresarios”.

Juan y Paz Gil.
Juan y Paz Gil.

I.C.: Tras un tiempo de Gobierno en coalición ¿ pesa más lo positivo o lo negativo?
J.A.: “Siempre es positivo un gobierno en coalición. La coalición es una virtud. Una de las herramientas fundamentales es el diálogo y la colaboración, estar en contacto con diferentes grupos es algo adecuado. Al igual que con la oposición, siempre esperamos y ofrecemos su colaboración, a veces aceptada y a veces no. Los diecisiete concejales tenemos que luchar juntos, cada uno donde quiera estar, pero con miras al futuro y a las necesidades de la ciudadanía. Cuantos más referentes políticos tengamos en el gobierno, más cerca estaremos de las distintas ideas de los ciudadanos.”

I.C.: A lo largo de la historia se le conoce a usted como la figura del alcalde amable, cercano, dialogante, conciliador, buen comunicador, ¿pero es de inteligentes y de sabios guardar silencio ante algunos temas?
J.A.: “Hay momentos en que los perjuicios que se pueden ocasionar a la comunidad por decir cosas que no se deben, hacen ver que el silencio también es un arma en política y hay que saber utilizarla. La utilizo en pocas ocasiones, pero en momentos de tempestad política es un arma muy adecuada, que estimo de utilizarla poca, pero en los momentos adecuados.”

I.C.: Cual es el área o Concejalía que necesita ser reforzada.
J.A.: “Tenemos vocación de crecer, de mejorarlas todas. Pero la más complicada, las que más necesitan son las que ve el ciudadano. Obras, Servicios Públicos Mantenimiento. El deterioro de nuestras vías, plazas, edificios, en este último tramo de legislatura es un punto clave.”

I.C.: ¿Tenemos ya luz verde para la finalización de las obras del Castillo de Santa Catalina?
J.A.: “Por supuesto. Tenemos la autorización, dentro de un marco de polémica gratuita. Viendo el deterioro evidente, hemos actuado de la forma más rápida posible. Acogiéndonos a EPSA programa de promoción de empleo, las obras tenían que comenzar un día determinado, no podemos permitir que se pierdan peonadas. Las tareas de limpieza y preparación de la obra se han tenido que realizar. La Delegación de Cultura de la Junta emitió una paralización de la obra creyendo que no estaba autorizada, quizás por información de personas que no quieren a Tarifa.”

I.C.: Puerto de Tarifa. Proyecto de acceso al puerto para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 ¿es realmente un revulsivo para la ciudad?
J.A.: “Sí. Es realmente importante. La apuesta es firme y se va a realizar. Es fundamental para Tarifa, todos los usuarios del puerto, tendrán acceso de salida y entrada sin tener que machacar las infraestructuras de nuestra ciudad, a nivel viario y de estacionamiento. Ahí nos daremos cuenta de que nuestra ciudad tiene otra circunstancia y otras capacidades. Estamos trabajando en un gran proyecto que adelantamos a pequeña escala en esta entrevista ( modelo de ciudad turística de descanso, ciudad distinta en cuanto a planes de movilidad y acceso peatonal y en bicicleta a en los puntos clave del casco histórico, así como el carril bici que va a unir Tarifa con toda la zona turística de Campings, un modelo de ciudad amable, más adaptada a las personas), para ello necesitamos que esos 300.000 vehículos no pasen por la ciudad de Tarifa.”

I.C.: Cultura. 19 y 20 de Octubre III Recreación Histórica del Sitio de Tarifa, con una mayor participación con respecto a la edición anterior ¿Que actos son los más destacados? ¿Habrá este año representación Tarifeña?
J.A.: “Ciertamente, por el rigor histórico y la seriedad del Ayuntamiento y colaboradores, ha aumentado la participación de los grupos de recreación. Estamos hasta rechazando participaciones, porque no podemos convertirlo en algo exageradamente grande. Tenemos tres actos principales, El Homenaje a la Paz, todos los recreadores participan en clave de solidaridad, el sábado a las 12:30 en la Calzada, previo los desfiles, izado de bandera, inauguración de placa en la estatua del General Copons y la ofrenda floral. Otro acto novedoso, es la Batalla de La Caleta, representación de lo que fueron las escaramuzas anteriores al asalto a la ciudad, esto será en un enclave privilegiado, será por la tarde y tras este acto en la Iglesia de San Mateo se va a hacer una escenificación del cuadro que representa la prolongación de la Constitución de Cádiz, a imagen y semejanza de lo que ocurrió en la iglesia de san Felipe Neri en 1812. Y por último el domingo el plato fuerte, la Batalla del Sitio, igual que el año pasado pero con mayor participación. Estamos haciendo un llamamiento importante a comerciantes y personas para que participen en la recreación. Esperemos poco a poco conseguirlo, sería ideal que estuviera todo el pueblo implicado, los recreadores por su parte y que la caracterización de época sea por parte de tarifeños. Este año vamos a intentar habilitar una zona para ello, unos mesones de la época donde se puedan degustar comidas. La última novedad este año será en el Cuartel del Retiro donde van a estar acampadas las tropas Napoleónicas, va a dar mucho juego.”

Practicar deporte como todo el mundo en Tarifa
Practicar deporte.

I.C.: Un mensaje a la ciudadanía que confía o no en este equipo de Gobierno.
J.A.: “La desconfianza a nivel político es algo que está en todos los ciudadanos, pero como Alcalde al servicio público por vocación, tengo la obligación de decir que pueden estar confiados en nuestra capacidad de progresar, de futuro, de superar malos momentos, porque si cada época política tiene unas características, las pasadas no las voy a recordar, pero sí puedo decir que esta etapa, este equipo de gobierno sabemos a dónde vamos, lo que queremos conseguir, potenciar el empleo, sector turismo, y día a día lo estamos haciendo. Hay muchas razones para la esperanza y para la ilusión. Somos el único colectivo político que estamos tirando a favor de los ciudadanos de Tarifa y la mejor opción política, a pesar de serlo, con la soledad del Gobierno y sin ningún otro grupo político. Hoy en día debemos ser conscientes que estamos tirando del carro con una oposición no constructiva. Podemos discutir entre lo bueno y lo mejor pero no podemos decir que es negativo lo que está demostrado como todo lo contrario para Tarifa.”

Inmaculada Cuellar López.

Fuente: Tarifadirecto 15 de octubre 2013, 15.00 Redactora: Inmaculada Cuellar López.
* Esta entrevista forma parte de otras muchas que se realizarán (Tarifadirecto) a otros políticos y diversos representantes de asociaciones tarifeñas.

_

Tarifa 100% Turismo!

Octubre 2013: Los negocios de Tarifa vuelven a funcionar, gracias a los esfuerzos de los propietarios, que mantienen la fe y su alta calidad de servicio en su propio producto, innovan, toman internet y marketing en serio y saben que el individualismo a la hora de promocionar el conjunto no funciona.
Lamentablemente, vemos que el Ayuntamiento sique con el retraso en el mantenimiento.

Eventos como los organizados en Tarifa atraen a mucha gente y ahí empieza el primer problema, la falta de aparcamiento es frustrante. El evento fué único, divertido, una experiencia hermosa pero de camino a casa se dan cuenta del estado de las calles de Tarifa, de la falta de mantenimiento.
El peligro que corre Tarifa, creando inconscientemente anti-publicidad que perjudica a los empresarios a largo plazo.

Mantenimiento tiene prioridad!!!

Henk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s