Ciclo Turismo Tarifa

Mountain bike se está convirtiendo en el segundo deporte más importante, después del kitesurf, en Tarifa (si no mayor). Dentro de la industria de los viajes internacionales vemos que las vacaciones en bicicleta (mountain bike) va ganando popularidad y que nuestros competidores nacionales de las zonas: Sierra Nevada, Ronda / Marbella / Málaga y Aracena capturan clientes de las zonas  Madrid, Malaga / Marbella, Jaén, Córdoba y Sevilla a través de una mejor mtb Infraestructura y promoción.

El carril de bici entre La Vega y Los Lances norte es un hecho (unos de estos días comienza la obra) y será un primer paso para ofrecer a los ciclistas una mejor infraestructura.

Tenemos algo único que ofrecer.

Algo único en el mundo. La vista de Tarifa y África desde las antenas. MtbTarifa
Algo único en el mundo. La vista de Tarifa y África desde las antenas. MtbTarifa

¿Que es Ciclo turismo?

Es bastante difícil dar una definición exacta del ciclo turismo. Es un deporte tan plural, tan complejo, tan personal, tan original… que no es posible etiquetarlo nunca. !Se vive o no se vive, uno tiene la sensación o no la tiene! El termino ciclo turismo engloba todas las formas de ciclismo recreacional, no competitivo, todos los ámbitos de utilización de la bicicleta en constante búsqueda. Es el deporte que se hace sin prisas (no se ha de llegar en primer lugar), sin premios (la satisfacción se encuentra en cada pedaleada). Es el deporte en el que no se intenta imitar el ciclismo de alta competición, y en el que se busca, muchas veces, la autosuficiencia. Es uno de los mayores placeres que proporciona la bicicleta. No es importante cuantos kilómetros se hacen, ni con que tiempo, sino como y por donde se va.

Promoción de Tarifa.

El auténtico ciclo turismo comienza bastante antes de la primera pedaleada, preparando los itinerarios, estudiando los mapas, hablando, acumulando información, estudiando los lugares, las formas de comer y dormir, preparando el material y la bicicleta, poniéndose físicamente a punto.

Rutas hermosas, no olvida su camara!
Rutas hermosas, no olvida su camara!

El ciclo turismo, más que un deporte, es un cierto estilo, una cierta concepción y una cierta filosofía de la vida. Es una combinación indivisible entre hombre, máquina y la naturaleza.
Es sinónimo de libertad y de independencia. Nos ayuda a redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, a reencontrar los placeres más intensos, y a conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida.
Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas las edades. No está reñido con el concepto de familia, ya que este maravilloso artilugio mecánico se revela también como una herramienta de unión familiar. Hoy en día es habitual la imagen de las parejas con sus hijos, que comparten las emociones de un paseo con la bicicleta.

Carril para deportistas (bici, skateboard, patines) el paseo marítimo es urgente! El llamado “Sports- Lane”.  http://goo.gl/cklvGs

Mountain bike.

Mountain bike puede ser el medio o el fin mismo, implicando parcelas culturales y aventuras en todas las manifestaciones. No hay metas ni limitaciones, solo estímulos sanos, de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
En el ciclo turismo la bicicleta tiene su importancia, pero mucho más la persona que la conduce… Nuestros futuros clientes.
El deporte se ha convertido hoy en día en un exponente más del mundo moderno. Millones de personas lo practican, bien en forma de competición, o como deporte recreativo.

La Bicicleta y Turismo.

La bicicleta es el vehículo terrestre más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este hecho, ligado a los múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales que trae consigo el ciclismo, está provocando que cada vez sean más las administraciones que en Europa promueven la movilidad ciclista como una alternativa al transporte privado motorizado. El creciente interés por el llamado “Turismo Verde” ha llevado a muchos responsables turísticos a considerar las ventajas del bajo impacto ambiental asociado a los viajes en bicicleta. El ciclo turismo cubre más que el mero transporte, es en sí el medio y el fin.

Los beneficios medioambientales del ciclo turismo son:

  • La bicicleta no hace ruido ni genera humos.
  • Los ciclistas no necesitan (de hecho no desean) las facilidades del turismo masivo, que van en detrimento del medio ambiente por sus meras dimensiones. Tienden a preferir pequeños aunque confortables hoteles, pensiones y casas rurales.
  • Allá donde los itinerarios no siguen vías ciclistas ya existentes, los trazados nuevo se integran en el medio fácilemente y sin repercusiones negativas.
  • Los ciclistas tienen un estrecho contacto con el medio natural y cultural de la región visitada, así como de sus gentes.
  • Pedalear no consume combustibles fósiles ni necesita fuentes de energía externas, ni contamina.

El desarrollo de una Red Ciclista Tarifa, creará puestos de trabajo en su construcción, señalización, promoción y mantenimiento, así como nuevos empleos en el comercio, la pequeña industria y los servicios locales. Las oportunidades de creación y/o potenciación de servicios incluyen: alojamiento, comida y bebida, asistencia y guía para grupos, diseño y producción de información visual e impresa, tiendas de bicicletas con servicios de alquiler y reparaciones, venta de complementos para el ciclismo etc. etc.

Algunos ejemplos de experiencias extranjeras, para ilustrar las ventajas económicas del ciclo turismo:

  • En Funen, Dinamarca, los cicloturistas gastan más per capita que los visitantes motorizados, y además permanecen más tiempo en una misma zona.
  • Los ciclo turistas que recorren durante el verano las rutas ciclistas nacionales de los Países Bajos realizan por término medio siete pernoctaciones en hoteles y hostales.
  • La Oficina de Turismo del País de Gales, una región muy similar al Cantábrico español, detectó que con los ciclistas se obtiene la mejor rentabilidad de las inversiones entre todos los proyectos considerados.
  • A lo largo de la ruta ciclista del río Danubio en Austria (unos 300 km), la hostelería ya se basa casi en su totalidad en los ciclo turistas, que pueden circular prácticamente todo el año en etapas más o menos largas, gracias a la conexión de la ruta con el ferrocarril y los servicios ferroviarios de transporte de bicicletas.
  • Por los beneficios evidentes que conlleva, Suiza ha creado, implantado y publicitado, en tan sólo dos años, una red de itinerarios ciclistas de 3.300 km, aptos en su gran mayoría, tanto para las familias con niños como para los ciclistas deportivos. Durante el primer ejercicio (1998) consiguió 3,3 millones de desplazamientos, 340.000 pernoctaciones, generando unos ingresos totales de 12000 millones de ptas.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Staffordshire (Reino Unido) estimaba que la puesta en marcha de la red EuroVelo (red transeuropea de grandes rutas ciclistas que cruzarán Europa de uno a otro confín) generaría unos beneficios económicos anuales de 3,6 billones de pesetas (21.500 millones de euros), para el horizonte del año 2020.
  • Una plena confirmación de lo anteriormente esbozado se encuentra en el Camino de Santiago, donde ya existe una ruta definida, y generalmente segregada del tráfico motorizado, y por donde cada año circulan miles de ciclistas, con beneficios evidentes para el turismo y la economía local.

Sería contradictorio que Tarifa, una potencia turística mundial, ignorara el mercado potencial que se deriva de la práctica del ciclo turismo. Actualmente cientos de ciclo turistas extranjeros están eligiendo otros destinos para sus vacaciones, por no disponer nuestra comunidad de dicha red ciclista.

Mapa del Parque Natural de Los Alcornocales.
Mapa del Parque Natural de Los Alcornocales.

El ciclo turismo y la salud.

El ciclo turista, aquel que pedalea para su distracción, para su diversión, aquel que disfruta de la Naturaleza, aquel que sabe apreciar un paisaje (tanto en forma individual como en grupo) o el canto de los pájaros, aquel que de nuevo ha reencontrado la alegría de vivir, la salud del alma y del cuerpo, con los reconfortantes paseos con la bicicleta… !Este es el auténtico ciclo turista.
El ciclo turista es un deportista que se sorprende cada día dentro de este mundo fascinante, que el va ampliando dentro de todos los ámbitos. Es personal, diseña su ciclo turismo de una manera diferente, de forma que se ciña a su mundo de sueños, de esperanzas, que le proporcione beneficios físicos y emocionales, sensación de libertad, de placer y de reducción de ansiedad.
Es una persona que quiere mejorar su salud y la de su entorno, es un ferviente enamorado de la Naturaleza, que está preocupado por la contaminación, el ruido y el despilfarro de energía. Es un deportista que pedalea por gusto, que sabe poner su amor propio a la altura de las satisfacciones del turismo comprendido inteligentemente, que no se limita a hacer el recorrido dentro un tiempo satisfactorio, que se detiene cuando lo considera necesario, para observar el paisaje y disfrutar de él, que no necesita tribunas ni espectadores, ni tiene que estar pendiente de un cronómetro. Los imprevistos que se puedan presentar durante la excursión son para él un aliciente más.

El ciclo turismo, como actividad de ocio, es una de las más completas que pueda realizar el hombre. Forja y endurece al deportista, le templa el carácter y le muestra el camino para conseguir metas más altas. Es un bálsamo regenerador de jóvenes y no tan jóvenes, que no quieren ser arrollados por nuestra era, por esta tecnología absorbente que nos tiene abrumados, con el medio ambiente siempre amenazado. El ser humano tiene una especial predilección para desplazarse; para visitar lugares con interés artístico, histórico, paisajístico, económico o de cualquier tipo. Tiene predilección para estudiar la flora o la fauna de una región, para aprender las costumbres de sus habitantes, para conocer su arte… Conocer el entorno es una parte sustancial para conocernos a nosotros mismos.

Tarifa y ciclo turismo.

La mayoría de los hoteles en Tarifa ya tienen mangueras para lavar la bici y trabajan mejorando sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio a este nuevo grupo de ciclo turistas… Mountain Bikers. Además tenemos cuatro tiendas especializadas que venden todos los tipos de productos para ciclismo de montaña, de alta gama y ofrecen un servicio técnico completo. Y ahora se han dado los primeros pasos para organizar una Mtb Rally en Tarifa. Un evento de mountain bike para promover Tarifa y el sur del Parque Natural de Los Alcornocales como un excelente destino turístico de mountain bike.

Tarifa 100% Turismo. VAMOS A PEDALEAR!!!

Henk.

Fuentes: Junta de Andalucia, TransAndalus.

MtbTarifa. Portal dedicado a la promoción de Tarifa como destino de vacaciones de Mountain Bike.
MtbTarifa. Portal dedicado a la promoción de Tarifa como destino de vacaciones de Mountain Bike.

Web http://mtbtarifa.com/

Hazte Fan https://www.facebook.com/MtbTarifa

https://tarifaturismo.com/ciclismo-de-montana/

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s