Centro de Interpretación

Las empresas de avistamiento de cetáceos de Tarifa, unidas para la promoción.

El diseño único del edificio:

Centro de Interpretación de Tarifa.
Centro de Interpretación de Tarifa.

Abrirán el Centro de Interpretación de Tarifa para informar a los 70.000 turistas que atraen cada año.

Mueven cada año a unas 70.000 personas hacia el Campo de Gibraltar, su interés genera al menos un centenar de puestos de trabajo en cada campaña, atrae a voluntarios de todo el mundo y su seguimiento genera información muy valiosa para la ciencia.

Los cetáceos suponen un rico recurso turístico para la comarca y de hecho son varios los operadores dedicados a a ello. Ahora cuentan con una importante misión: poner en marcha el Centro de Interpretación. Una sede desde la que canalizar a los visitantes hasta los distintos operadores y difundir educación ambiental.

“Nosotros con el Centro de Interpretación queremos ser como Suárez, un gobierno de transición“, bromeó Francisco Gil, el representante de la Asociación de Avistadores del Estrecho, Tarifa y Andalucía (ASACETA).

Una organización que agrupa desde hace algo más de un año a los operadores Turmares, Aventura Marina, Firmm y Whale Watch con el objetivo de promocionar la actividad, coordinar fuerzas ante la Administración y defenderse ante la competencia desleal.

La asociación tiene en sus manos abrir el Centro de Interpretación de Cetáceos de Tarifa. En las últimas semanas firmaron en el Ayuntamiento el convenio con el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales para la cesión de las instalaciones por cinco años. Pero para la apertura aún queda algún tiempo. ASACETA aboga por que cuando se abra sea de forma definitiva como un centro de promoción de la naturaleza, de interpretación de los parques naturales que, en un futuro, incluya también el avistamiento de aves.

“Queremos que sea una semilla para promocionar y dar valor al mar”, indicó Gil, que indicó que la Federación de Empresarios de el Campo de Gibraltar ha reconocido el valor de la asociación y del centro. Gil dijo que la intención es abrir para la Feria de Turismo Activo de Tarifa, que se celebrará en la primera quincena de junio.

Por el momento, la asociación ha auditado las instalaciones con ayuda de técnicos especialistas y ha obtenido una valoración de 35 sobre 42. Los principales flecos sueltos están, por ejemplo, plasmar por escrito acuerdos, contar con un aparcamiento fijo para autobuses y rematar algunos detalles del edificio. El inmueble ya está dotado de elementos informativos, una labor que los operadores encomendaron en su día a CIRCE, a falta de algunos detalles. Cuenta con maquetas tridimensionales de cetáceos, paneles retroiluminados sobre las especies residentes en la zona, las que transitan por aquí, paneles sobre la historia de la ballenera en la Bahía de Algeciras y una maqueta del fondo del Estrecho de Gibraltar y los grandes fosos donde habitan las especies de las que se alimentan los mamíferos marinos. Calculan que en el edificio trabajarán entre una y dos personas, más el voluntariado con el que suele contar esta actividad.

Por el momento todo está cubierto de plástico y una gruesa capa de polvo, a la espera de que la vida entre en los muros del edificio gris que se ubica en el solar de la antigua lonja de Tarifa. Y vida se espera mucha. En un buen día de agosto, el avistamiento de cetáceos puede mover entre 600 y un millar de personas que precisan orientación. De ahí que, a simple vista, se vea que quizá el edificio haya nacido pequeño.

Fuente: Tarifadirecto Sábado, 19 de Abril de 2014 00:00 A. Muñoz Diario de Cádiz.

Tarifa 100% Turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s