Los intereses no están en equilibrio

¿Turismo contra logística de tráfico ?

La unificación e integración del puerto en el paisaje urbano… Interesante.

Tienen las empresas fuera de Tarifa demasiada influencia sobre nuestra cuidad? Que pasa con los molinos, nuestra factura de la luz, sistema de electricidad, etc. etc..?

Todo sobre la próxima

MANIFESTACIÓN PARA PEDIR UN ACCESO EXTERIOR AL PUERTO DE TARIFA.

LUNES DÍA 4 DE AGOSTO, A LAS 11h.

EN LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, “PUERTA DE LA MAR”

El Alcalde de Tarifa miembro del Consejo de Administración del Puerto pide que el Puerto siga las directrices del Ministerio de Fomento y acepte construir el acceso exterior, el Presidente del Puerto no accede y le niega la petición de incluir la nueva carretera en el Plan de Puerto.

A continuación trascribimos la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento tras la celebración del Consejo del Puerto.

EL ALCALDE EXIGE LA CONSTRUCCIÓN DEL ACCESO EXTERIOR AL PUERTO
Pide a la APBA que rectifique y acusa al presidente Morón de “servilismo político” al desdecirse de lo ya anunciado
El Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, no ha ocultado hoy su indignación después de la celebración del Consejo de Administración celebrado por la Autoridad Portuaria. En este foro se ha puesto sobre la mesa el denominado Plan de Empresa 2015-2020, un documento ya redactado que no incluye la ejecución del muy demandado proyecto de “Acceso externo al puerto de Tarifa desde la Nacional 340”.

Acceso Lógico Puerto de Tarifa
Acceso Lógico Puerto de Tarifa

El primer edil tarifeño, que ha participado en el foro como consejero de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha mostrado su queja y su crítica contundente ante lo que considera un “agravio absoluto para con la población tarifeña y sus intereses de desarrollo”. Gil García exige en este sentido una inmediata rectificación, pide que se incluya el proyecto de Tarifa dentro del referido Plan de Empresa y anuncia que “las relaciones de cooperación existentes entre el Ayuntamiento de Tarifa y la APBA podrían tener un antes y un después si no conseguimos encauzar esta cuestión”.

Es más, el alcalde tarifeño ha acusado de “servilismo político” al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón. Le acusa de ponerse al “servicio de los intereses partidistas y de buscar una confrontación con el Gobierno Central actuando claramente como un comisario político, sólo le interesa discutir las directrices del Ministerio para ahondar en la confrontación y no le importa que mientras la ciudad de Tarifa sea un rehén del tráfico portuario del que ellos sacan enormes beneficios”

Y es que, el gobierno local tiene claro que la Autoridad Portuaria cuenta con la financiación necesaria para una obra de esta envergadura y también cuenta con la normativa necesaria para poderla ejecutar, ya que recientemente el Ministerio ha ordenado a los puertos que inviertan en la accesibilidad de los mismos. “Sin embargo el presidente del Puerto prefiere devolver el dinero a Puertos del Estado como beneficios o para el nuevo fondo general de accesibilidad. Todo ello antes que invertirlos en lo que realmente necesitamos en Tarifa: un acceso exterior que dé respuestas a las necesidades del tercer puerto del sistema portuario español y que evite que Tarifa siga siendo rehén de su puerto y además pagando los gastos a través los impuestos de los Tarifeños”, añade.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha recordado el anuncio efectuado en Tarifa por la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Ésta habló de habilitar a Puertos del Estado para que asuman las mejoras oportunas mediante la utilización de sus propios recursos económicos. “Ahora contamos con la normativa legal necesaria para afrontar este tipo de inversiones de forma directa. Contamos con el marco legal necesario para canalizar los recursos económicas y afrontar la financiación directa”.

Recuerda Juan Andres Gil también que en la pasada celebración del Consejo de Navegación y Puerto también se anunció que el proyecto de “Acceso exterior al puerto de Tarifa” sería una realidad finalmente. “Se llegó a este compromiso y ahora nos encontramos con la negativa y las evasivas hacia el Ministerio”. “No es de recibo y entramos en un agravio comparativo si conocemos también que la APBA sí construirá un acceso al puerto de la Alcaidesa y esa obra si esta dentro del plan de puertos”.

Además, el gobierno local señala a la “servidumbre que Tarifa viene afrontando con respecto al tráfico y a la problemática que de él derivan. Dice Juan Andrés Gil que los El Ayuntamiento de Tarifa ha afrontado con una gran responsabilidad la preparación del dispositivo OPE en colaboración con Protección Civil, para ayudar al tráfico marítimo y evitar mayores perjuicios a la ciudad, todo ello sin correspondernos a nosotros y sin ayuda alguna de la Autoridad Portuaria. Ha sido el consistorio el que ha estado adecuando las superficies para el descanso de pasajeros en una de las entradas a la ciudad. También ha sido el ayuntamiento el que ha afrontado el asfaltado de toda la vía de acceso al puerto desde la entrada de Algeciras”, añade.

Todos los argumentos aportados hoy por Juan Andrés Gil van en la misma línea y reincidiendo en el trato discriminatorio hacia Tarifa por parte de la APBA, así como en la exigencia ya mencionada para que rectifiquen y corrijan el Plan de Empresa 2015-2020. Los Tarifeños sabemos ahora de las verdaderas intenciones del Presidente socialista del puerto con nuestra Ciudad, que no son otras que usarnos como confrontación política y no solucionar los problemas que tiene en su mano como la construcción del acceso tan necesario para el Puerto y para la ciudad.

Sufrimiento innecesario
Sufrimiento innecesario

EL ALCALDE LLAMA A UNA CONCENTRACIÓN POR LA NEGATIVA DEL PUERTO A CONSTRUIR LA CARRETERA

Convoca a la ciudadanía a que se manifieste, el próximo lunes día 4, en la Puerta de la Mar, a las 11h.

El gobierno local responde de forma más contundente aún y convoca una concentración ciudadana para pedir la construcción del acceso directo al puerto de Tarifa desde la nacional 340.

Es la respuesta inmediata, tras escuchar las últimas declaraciones de la APBA y su negativa a asumir e incluir el proyecto dentro del denominado Plan de Empresa 2015/2010 de la Autoridad Portuaria.

Y es que, el primer edil, Juan Andrés Gil, tiene claro que “Tarifa no puede seguir siendo rehén del tráfico portuario y si hay posibilidades reales, como existen de hecho, de librarnos de esta carga estamos en el derecho de pedirlo y de que nos escuchen”, aclaró.

No deja de repetir el gobierno que el Estado ha habilitado un mecanismo legal y financiero para que Puertos del Estado y las instituciones directamente competentes como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, puedan asumir obras de mejora de accesibilidad. Se trata pues del Fondo Financiero para Obras de Accesibilidad a los Puertos. “Ante esa orden estatal, ese mecanismo nuevo, se abren posibilidades reales de realizar inversiones que además son muy necesarias en el caso de Tarifa. Es la forma de terminar con una servidumbre que es un bien para el puerto local pero que perjudica a los ciudadanos tarifeños quienes soportan un tráfico masivo de vehículos por el centro urbano y ya desde la Nacional 340”, explicó.

Además, pesa el argumento de los beneficios que obtiene la Autoridad Portuaria del tra´fico de Tarifa y que revierten como beneficios al ente Puertos del Estado. Y ¿qué mejor que estos recursos vayan a la mejora de los servicios portuarios y de sus accesos?”, aclara también hoy Gil García.

El gobierno, en palabras del Alcalde, recuerda que el Ministerio está dando facilidades a la Autoridad Portuaria para que con sus propios recursos asuma obras que realmente deben ser asumidas por ellos porque redundan en el beneficio del puerto. “Y para ello hay un primer paso que no es otro que el Plan de Empresa, un documento que debe incluir el proyecto de acceso exterior al puerto de Tarifa”.

Por último, insiste el Alcalde tarifeño que Manuel Morón prefiere hacer política antes que asumir su responsabilidad al frente de la Autoridad Portuaria. “Le pido que piense más en los ciudadanos de Tarifa y no en ahondar en la confrontación política con el Gobierno Central”.

Después de todo, Juan Andrés Gil recuerda que el puerto de Tarifa es el segundo de toda España en tráfico de pasajeros y vehículos. Este dato avala aún más al gobierno local en su demanda y “debería de motivar más a la Autoridad Portuaria para que los accesos al dique tarifeño fueran dignos y en consonancia con la realidad de los tráficos portuarios”, añadió.

CONVOCATORIA:

MANIFESTACIÓN PARA PEDIR UN ACCESO EXTERIOR AL PUERTO DE TARIFA.

LUNES DÍA 4 DE AGOSTO, A LAS 11h.

EN LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, “PUERTA DE LA MAR”

Fuente: Ayuntamiento Tarifa. Publicado Viernes 01 Agosto 2014 en Facebook

Urgentemente necesario
Urgentemente necesario

— 

Acude el Lunes 4 de Agosto a las 11 de la mañana la Puerta de la Mar.

Apoya la concentración en contra de la negativa de la Autoridad Portuaria a construir la carretera exterior de acceso directo al puerto de Tarifa.

Quieren condenar a Tarifa a seguir soportando el colapso de Trafico, la falta de aparcamientos y el peligro que provoca el trafico portuario.

No lo vamos a permitir, todos juntos podemos conseguir una ciudad que deje de ser rehén del trafico portuario.

!!!!! ACUDE A LA CONCENTRACION TARIFA TE NECESITA.¡¡¡¡¡¡

Juan Andrés Gil Garcia, Alcalde de Tarifa

Fuente: Tarifa Ayuntamiento publicado 1 Agsoto 21.00 Facebook

Un puerto único con una rica historia
Un puerto único con una rica historia

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) emitió ayer un comunicado de respuesta a las críticas vertidas el pasado miércoles por el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, sobre el acuerdo de aprobación del proyecto de Plan de Empresa 2015, que no contempla las obras del acceso directo al puerto tarifeño desde la N-340.

En primer lugar, la APBA explica que esta inclusión no ha sido posible debido al recién aprobado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que está «pendiente de regulación por parte de Puertos del Estado. Por consiguiente, ninguna Autoridad Portuaria ha incluido en sus planes aportación ni partida presupuestaria alguna a dicho fondo para poder acometer ningún acceso terrestre».

En este sentido, su presidente, Manuel Morón, se ha mostrado contrario «a dicho fondo, por considerarlo perjudicial para los intereses generales del puerto, porque detrae fondos de las autoridades portuarias que ya no podrán dedicarse a usos estrictamente portuarios. Es al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, a quien corresponde ejecutar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los accesos a los puertos de interés general del Estado, como es el caso de Tarifa, lo que supone un agravio en relación a otros puertos, a los que el Ministerio sí les ha ejecutado sus accesos con cargo a los PGE y los sigue ejecutando, a pesar del nuevo Fondo.

La APBA considera que, puesto que ya hay consignada en los PGE del presente año una partida presupuestaria para el acceso al puerto de Tarifa, «lo más práctico, rápido y justo es que la partida consignada en los PGE para el acceso al puerto de Tarifa, que asciende sólo a 5.000 euros, se eleve hasta una cuantía suficiente para acometer dicho acceso».

Además, descartó que exista un agravio comparativo con el tercer carril de acceso al puerto deportivo de La Alcaidesa, «pues se trata de una actuación de muchísima menor entidad y cuantía económica que el acceso al puerto de Tarifa, y similar a actuaciones que la APBA ya ha acometido en las instalaciones portuarias tarifeñas».

Continua:

http://www.diariosur.es/andalucia/campo-gibraltar/201408/01/apba-dice-acceso-puerto-20140801010824-v.html

Fuente: Diariosur Publicado 2 Agosto 2014 F.H.P. Algeciras

APBA Mejorando la infraestructura del puerto de Tarifa
APBA Mejorando la infraestructura del puerto de Tarifa

Europasur 2 de Agosto

Sube la tensión en Tarifa. El alcalde, Juan Andrés Gil, convocó ayer una concentración por la negativa del puerto de sufragar la construcción del acceso directo al puerto desde la carretera Nacional 340. La convocatoria es el lunes, a las 11:00 horas, en la Puerta de la Mar.

“Tarifa no puede seguir siendo rehén del tráfico portuario y si hay posibilidades reales, como existen de hecho, de librarnos de esta carga estamos en el derecho de pedirlo y de que nos escuchen”, remarcó Gil en un comunicado.

La polémica entre el Ayuntamiento -en la persona del alcalde- y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) llegó tras el Consejo de Administración celebrado el pasado miércoles, en el que se aprobó el Plan de Empresa 2015. Juan Andrés Gil instó al puerto a que incluya en el capítulo de inversiones el nuevo acceso al puerto en virtud del nuevo mecanismo del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario.

Continua:

http://www.europasur.es/article/maritimas/1827262/gil/convoca/una/concentracion/para/la/apba/pague/acceso/puerto.html

Un puerto que atrae a muchos turistas.
Un puerto que atrae a muchos turistas.

Tarifa 100% Turismo y el puerto…?

HNK
HNK

4 de Agosto: Discurso por el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil Garcia durante la  manifestación para pedir acceso exterior al puerto de Tarifa.

491 veces compartido, La importancia y la demanda es alta.

https://tarifaturismo.com/2014/07/28/una-industria-de-turismo-sin-acceso/

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s