Torres de Salvavidas en Tarifa YA.

Torres de Salvavidas en Tarifa YA. Hora de actuar!!!

Noticia triste:
Dos jóvenes fallecidos y un herido es el balance de una jornada deportiva que acabó en desgracia esta tarde en la playa de Los Lances.

D.E.P.

Los Lances 8 mayo 2016. Foto Stefan Schmidt
Los Lances 8 mayo 2016. Foto Stefan Schmidt

El Kite ha mostrado esta tarde en la playa de Los Lances su cara más siniestra cuando dos jóvenes, un hombre y una mujer han perecido ahogados cuando sufrieron un percance mientras practicaban la práctica deportiva.

Pasaban las seis de la tarde cuando varias llamadas telefónica alertaban al 112 de la presencia en el mar de al menos tres personas solicitando auxilio. Era en la zona de la desembocadura del Río Jara en la Playa de Los Lances y fueron otros kitesurfistas los primeros en auxiliar a los jóvenes.

Según testigos que participaron en el rescate del joven herido y los dos fallecidos, se alienaron varios factores que a la postre fueron determinantes para el fatal desenlace. Primero un fuerte viento de poniente que por momentos bajaba su intensidad haciendo que la navegación fuera complicada. Ello unido a una fuerte marea vaciante y la fuerza de la corriente proveniente del río, resultó fatal y produjo el ahogamiento de los dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron sacados del agua por otros kitesurfistas que arriesgaron sus vidas para intentar salvarles.

La Guardia Civil recopila información para esclarecer el fallecimiento, pero muchos testigos afirman que pudo deberse a un cruce de la ‘líneas’ de las cometas, que les hiciera caer al agua y la fuerte corriente hizo el resto.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que solo pudieron contribuir en el traslado de los cuerpos de los fallecidos de la orilla a un lugar más cercano a la pasarela denominada ‘paseo del colesterol’ de donde el vehículo funerario evacuó los cuerpos hasta un tanatorio en Algeciras donde les serán practicadas las autopsias.

Los jóvenes fallecidos fueron sacados a la orilla donde los propios compañeros de navegación estuvieron por espacio de media hora intentando infructuosamente su reanimación. Otro de los jóvenes fue evacuado hasta el centro de salud local con cortes provocados por las ‘líneas’ de las cometas.

Los Lances 8 de mayo 2016 Foto Marco Zbigniew Parzych
Los Lances 8 de mayo 2016 Foto Marco Zbigniew Parzych

A las siete de la tarde la zona de ‘La Tortuga’ donde habitualmente suele ser un espacio de reunión de kiters, reinaba el silencio, la pena y la angustia. En las proximidades del ‘paseo de las tablas’ dos cadáveres tapados con mantas térmicas esperaban la llegada del forense. Se trataban de los cuerpos de un ciudadano alemán de unos 30 años, alojado en un hostel de la localidad. Junto a él, el cuerpo sin vida de Teresa, una joven de origen checo, residente en la localidad y muy conocida en el ámbito de los kiters y riders locales. Una joven que era conocida porque ha trabajado en varios locales de restauración. Su compañera de piso acudía a identificar su cadáver antes de que el forense, en torno a las nueve de la noche determinara el levantamiento de los cuerpos y su traslado a Algeciras.

En el lugar del óbito se personaron el alcalde Francisco Ruiz, el teniente de alcalde, Sebastián Galindo el edil, Daniel Rodríguez y el concejal de la oposición Manuel Peinado que se interesaron por el suceso. Precisamente el alcalde, quiso mandar un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. Ruiz Giráldez lamentó el fatal desenlace y convidó a los deportistas a extremar la precaución y las medidas de seguridad para intentar evitar accidentes de tal magnitud. “Lamentamos profundamente esta desgracia y hoy el kite nos ha revelado su cara más amarga y siniestra. Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de estas dos personas y lanzamos un mensaje de precaución y prudencia a todos los deportistas para extremas las medidas de seguridad que puedan evitar estos desgraciados accidentes”, señaló el primer edil.

Kitesurfing en Tarifa
Kitesurfing en Tarifa

En el aparcamiento de ‘La Tortuga’ eran muchos los compañeros deportistas que por un lado se quejaron de la tardanza en la actuación de salvamento de los involucrados y reclamaron un “necesario protocolo de actuación. Son cientos las personas que a diario practican kite aquí en Los Lances y es necesario que se practique con una mínima garantía de seguridad. No es normal que se pierda tanto tiempo en llegar hasta la zona donde hemos intentado reanimar a estas personas”, señalaba uno de los jóvenes que participó en las vanas tareas de reanimación.

Hoy el kite, en su meca se ha vestido de luto asistiendo al fallecimiento de dos jóvenes que se adentraron en el mar para practicar su deporte favorito y encontraron la muerte.

Fuente: Tarifaaldia Shus Terán Reyes | 08 de Mayo de 2016 (00:00 h.)

 

Comentarios en los redes sociales al respecto:

FB.Muy triste por lo ocurrido pero consciente de que no será la última vez, no nos damos cuenta de la trampa mortal que es la desembocadura del Rio Jara, sobretodo cuando coinciden las mareas grandes con los temporales, al bajar la marea el agua de la playa sale por la desembocadura con mucha fuerza y se convierte en un peligro extremo.

Las banderas solo las ponen en verano y la desembocadura del Rio Jara es una trampa mortal que no está señalizada como tal, con el consiguiente peligro para bañistas y para personas que intentan cruzar de una parte a otra, también para los kiters es un peligro.

¿Donde está el trabajo de prevención de Protección Civil por ejemplo ? ¿Porque solo hay socorristas en verano? ¿Cuantas personas más deben morir para que se haga algo al respecto?
C.S.


Testimonio
8 de mayo 2016

Hoy fallecieron dos personas en la playa de los lances.Claramente lo ocurrido no es culpa de nadie pero si tengo varias cosas que decir! Que los trabajadores de los medios sanitarios no quieran cruzar la laguna para salvar dos vidas por cuestión de no mojarse hasta la cintura es absurdo.

Por lo que nos toco a nosotros cruzar la laguna hasta ellos y traerlos de vuelta a peso, junto a los que ya estaban allí intentando salvarles la vida. Eramos sobre unas 8 personas para cargar 3 cuerpos pero bueno aquí no acaba la cosa.

Eran tres enfermeros junto a la guardia civil que llegó después de un tiempo.
Tres enfermeros??? Para un herido y dos personas que no se sabia seguro si seguían con vida????

Insistimos una y otra vez a ellos y a la guardia civil que necesitábamos refuerzo, solo hacia falta mirar para darse cuenta de que mientras ayudaban a uno nos tocaba a nosotros intentar salvar la vida al otro.Nos prometieron que iba a venir refuerzo pero los de la guardia civil se quedaron mirando tocándose las narices y al final no vino ni un refuerzo!

Una cosa es tardar demasiado y que las cosas acaben saliendo mal y otra es ser unos vagos!!Estoy seguro de que todos los que estábamos allí lo sentimos con todo nuestro corazón por las familias y amigos de los dos fallecidos.Vamos a intentar que nuestro pueblo no vuelva a cometer los mismos errores!
J.C.

A letter from Ania Kondera, best friend of Tereza

A ti Tereza. Una carta de Pilar Garcia

Una Buena reflexcion de Germán Gutiérrez de Trafalgarkite Watersports.

Tarifa Kitesurfing Safety

Video de GISELA PULIDO

Change.org Sign the Petition

El Ayuntamiento de Tarifa muestra sus condolencias

La campaña de vigilancia y socorrismo en playas 6 de mayo 2016

 

Se podría haber evitado?

Es el momento de actuar.

SUGERENCIA TORRES DE SALVAVIDAS TARIFA
SUGERENCIA TORRES DE SALVAVIDAS TARIFA

Inmediatamente necesario es instalar seis Torres de Salvavidas en las playas de Balneario, Los Lances Campo de Fútbol, Arte Vida, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra. Atendido por personal de rescate cualificados y con conocimiento de los peligros locales del mar. Equipado con binoculares, teléfono, zodiaco, quad y primeros auxilios. Para garantizar la seguridad de nuestros visitantes.

No más bla bla bla, Torres de Salvavidas en Tarifa YA

Si no hay dinero, hay patrocinadores suficiente para llevar a cabo este importante y urgente proyecto antes el verano.

La mar y el viento son nuestros ingresos.

HNK

Anuncios

8 comentarios

  1. Crónica de una muerte anunciada… Con toda la afluencia de turismo que hay en Tarifa los servicios médicos son escasos y la playa sin los servicios adecuados….como todo en este país tiene que pasar algo para actuar y espero que sirva de algo. DEP mi más profundo respeto para las victimas y familiares

  2. Es increibe que a día de hoy Tarifa no tenga medios dignos para estas situaciones, y tengamos que lamentar estas dos victimas , ya esta bien que ni el ayuntamiento ni la junta dote de equipos humanos y medios una zona quew vive de los deportes acuaticos .Mi pesame mas sentido para estos dos deportistas y sus seres queridos

  3. Siempre el fallecimiento de personas es lamentable y penoso. Deberían haber más medidas de seguridad y también que se respetaran las zonas de navegación.En rio Jara esta señalizado al igual que otras zonas en Tarifa , como zona prohibida para la practica de deportes como el kite. Tanto de un lado como de otro se deberían de respetar las señalizaciones y mejorar la seguridad para todos

  4. “Para que la playa pueda ser galardonada por el Jurado Internacional, es necesario que ADEAC la haya visitado durante la temporada de baños anterior, y se haya emitido el informe pertinente”. Como es fácilmente imaginable, la temporada pasada nadie gestionó esta posibilidad, y por tanto no se elaboró ningún informe que a la postre hubiera facilitado el que alguna de las playas urbanas del municipio contasen en esta temporada con una Bandera Azul
    Articulo http://tarifaaldia.opennemas.com/articulo/actualidad/galindo-asegura-consistorio-persigue-banderas-azules-playas-tarifenas/20160509072039005912.html

  5. Recordemos que hace cuatro años en pleno mes de junio, fallecieron ahogados dos jóvenes marroquíes en esta misma playa de los Lances. No había torres de vigilancia, ni socorristas, ni nada y eso que ya era temporada de verano. Recuerdo indignación, desolación y frustración. Hasta el día de hoy no se han tomado medidas, ni tampoco se pidieron firmas para reforzar la vigilancia.
    Mi más sentido pésame a las familias y recordemos también lo que pasó hace 4 años. Descansen todos en paz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s