Los Promotores Inmobiliarios De La Provincia Se Han Cansado De Esperar En Tarifa

Los promotores inmobiliarios denuncian el bloqueo de proyectos en el Ayuntamiento de Tarifa. Contabilizan 137 expedientes de edificación y obra mayor y un millar de permisos de obra menor pendientes. Reclaman la contratación urgente de arquitectos en el área de Urbanismo de Tarifa

Los Promotores Inmobiliarias De La Provincia Se Han Cansado De Esperar En Tarifa

Los promotores inmobiliarios de la provincia se han cansado de esperar en Tarifa. Denuncian que más de un millar de expedientes están a la espera en el área de Urbanismo, entre ellos 137 solicitudes de licencia de edificación u obra mayor, con el consiguiente perjuicio económico que provoca el retraso para los impulsores de los proyectos. El problema, señalan, es la falta de personal y alguna empresa ha presentado ya un recurso ante esta situación, que no se resuelve pese a los intentos por solventarla. 
Así lo han denunciado públicamente tras mantener una reunión monográfica sobre “Las disfunciones de diverso signo” del área de Urbanismo de Tarifa en el marco de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica).
“La mayor parte de las anomalías provienen de una carencia injustificable deprofesionales técnicos en dicha área del Consistorio, señaladamente de un arquitectoencargado de emitir informes en los distintos expedientes, lo que está ocasionandoparalización de trámites y muy serios perjuicios económicos a las empresas promotoras y a los ciudadanos en general, consumidores y destinatarios últimos, a la postre, de la actividad promotora y constructora”, aseguran en un comunicado.
Según la contabilidad realizada por los participantes en la reunión, están pendientes de resolución en el Ayuntamiento 137 expedientes de licencia de edificación u obra mayor, además de más de 1.000 procedimientos en demanda de permisos por obra menor. Todo ello supone además, remarcan, una pérdida de generación de empleo.
Los empresarios reconocen que ha habido intentos municipales para superar esta parálisis, como la convocatoria para cubrir dos plazas con la titulación enarquitectura o con la asistencia de la Diputación Provincial, e incluso de los Colegios Profesionales implicados en la materia, además de Asprica, pero “lo cierto es que hasta la fecha no se ha corregido ni paliado la grave situación descrita”.
Por ello, “y sin perjuicio de las acciones que, individual o colectivamente, puedan ejercitar quienes estimen se hayan lesionado sus derechos, intereses o legítimas expectativas”, han decidido denunciar públicamente el problema, que “debe sin ninguna demora ni excusa ser subsanado con la inmediata dotación de los medios personales y materiales oportunos, propios o con la cobertura administrativa provincial pertinente, independientemente de la cobertura de las plazas ahora ofertadas, cuyo proceso suele dilatarse en el tiempo”. De hecho, aseguran, alguna empresa ya ha planteado recursos contra el Ayuntamiento, “pudiéndose constatar la voluntad de otras mercantiles de emprender el mismo camino hasta sus últimas consecuencias.
Fuentes del equipo de gobierno municipal consultadas por EuropaSur admiten la existencia del problema e indican que se está trabajando para ponerle solución. Los promotores “Están plenamente informados de todas nuestras actuaciones para revertir esta situación”. “Se han tomado todas las medidas que estaban a nuestro alcance y seguimos explorando algunas otras”, manifiestan.
Fuente: Europasur Publicado: 20 Septiembre, 2021 – 18:46h