El Ciclismo de Montaña Une el Campo de Gibraltar.

La “Tarifa Bike Race” con itinerario por los municipios de Tarifa, Los Barrios y Algeciras, aspira a convertirse en una referencia de la bicicleta de montaña en la comarca de Campo de Gibraltar y en el sur de España.

Así han coincidido hoy en presentar la carrera de ciclismo extremo cada uno de los integrantes de la organización que aglutina a clubes deportivos de toda la zona e instituciones como el Ayuntamiento de Tarifa y los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho.

Uno de los lugares más espectaculares del mundo y un absoluto paraíso de Mtb
               Uno de los lugares más espectaculares del mundo y un absoluto paraíso de Mtb

La primera prueba de envergadura de la bicicleta de montaña estará premiada con hasta 1000 euros.

La prueba que se disputará el próximo 3 de mayo con meta y salida en Tarifa, está dotada de importantes premios en metálico que oscilan entre los 1000 euros para el primero/a de la general y 500 y 250 para los segundos y terceros clasificados de las categorías masculina y femenina.

El concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez ha sido el primero en tomar la palabra en el acto de presentación desarrollado esta mañana en la antigua iglesia de Santa María. Carlos Núñez ha insistido en la carrera de ciclismo extremo nace no sólo con la vocación de atraer a los múltiples aficionados al ciclismo de montaña de toda la Comarca. Se trata además de sentar las bases de un circuito o ruta permanente que permita satisfacer al turismo que llega a la zona buscando un emplazamiento preferente para la práctica del deporte en la naturaleza. En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento por la colaboración brindada por los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho. El concejal de Relaciones Institucionales ha subrayado que la “Tarifa Bike Race” puede “suponer un punto de inflexión en la promoción de un deporte extremo que es un recurso turístico de nuestro entorno natural”.

Presentación Tarifa Bike Race en la Iglesia de Santa Maria
Presentación Tarifa Bike Race en la Iglesia de Santa Maria

En la misma línea, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, José Antonio Santos ha destacado el carácter que discurrirá por tres municipios, los de Tarifa, Los Barrios y Algeciras. En ese sentido, el delegado municipal ha subrayado que la práctica de la bicicleta de montañas, con excepcionales condiciones en Tarifa, “debía de acoger una iniciativa de este tipo para situarse de una manera definitiva y con un trazado marcado, en el turismo activo en la naturaleza“.

También los clubes y especialistas que han asumido la organización del evento y el trazado del recorrido, han aportado datos significativos acerca de la prueba. Así Henk Post, director del evento, ha destacado que en el panorama nacional, es de las pocas carreras que proponen premios en metálico idénticos para las categorías masculina y femenina. Oscilan entre los 1.000 euros para el primero de la general individual, y los 500 y 250 para los segundos y terceros clasificados.

El diseñador del itinerario, Herbert Neumann de la tienda de AOS ha destacado que la prueba con 111 kilómetros combina subidas de gran dureza como la prevista a la zona de “Las Mulas”, con oportunidades excepcionales de disfrutar de la variedad y riqueza del paisaje. Se refería así a este mismo enclave que en condiciones de buena visibilidad, devuelve vistas sobre toda la costa gaditana e incluso los puntos elevados de la provincia de Granada.

La “Tarifa Bike Race” con salida en las inmediaciones del campo de fútbol, se adentrará en sus primeros kilómetros en un recorrido circular por la Isla de Tarifa. Luego discurrirá por el casco urbano de Tarifa en dirección a Batalla del Salado dentro de una etapa neutralizada desde el punto de vista de la competición. A la altura de la zona de la Vega, en la Nacional 340, la prueba se adentrará ya campo a través con recorridos por Carrizales, Saladavieja y Ojén hasta conectar con la zona de Los Barrios. Discurrirá también por puntos como “Las Corzas” y “Las Mulas” en el término municipal de Algeciras, y encontrará otros puntos elevados en el “Tajo de las Escobas” de vuelta a Tarifa. El trazado de los 111 kilómetros propone cruzar la carretera Nacional 340 y alcanzar la meta de Tarifa a través de la pista que bordea el frente marítimo de Guadalmesí.
Hay un segundo recorrido opcional más corto, con 52 kilómetros, abierto además a la participación individual y por parejas.

También en el apartado técnico, los especialistas David Ruiz de “Pumori Bike” y Jaime Soriano de “Repack”, han coincidido en destacar que esta prueba puede ser un revulsivo para el deporte de la bicicleta de montaña en toda la comarca del Campo de Gibraltar. Ambos han apuntado al valor de la coordinación y sinergias dadas entre administraciones y clubes en el empeño común de dar un paso adelante para beneficio de todos.

Por su parte, el director del P.N. de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornel, ha subrayado el interés de una iniciativa que puede ser un recurso económico para la zona y que entronca con la apuesta del Parque por un desarrollo sostenible del entorno. Fornell ha incidido también en que propuestas como estas ayudan a la tarea de la puesta en valor y la conservación, porque lo que se valora y conoce es reivindicado y cuidado por quienes habitan el espacio natural.

Por último el Alcalde, Juan Andrés Gil ha destacado que esta iniciativa es un ejemplo de coordinación y trabajo conjunto entre clubes deportivos y diferentes administraciones. De otro lado, ha remarcado su repercusión en la puesta en marcha de un circuito estable para que la bicicleta de montaña de toda la Comarca encuentre una “casa equipada para la práctica de este deporte en la zona que ya de hecho es la meca para muchos aficionados a la bicicleta extrema”. Gil García ha remarcado además que la apuesta del Ayuntamiento por la bicicleta de montaña encontrará también un foro propio en la próxima Feria de Turismo Activo que se promueve desde la administración. Para finalizar, el alcalde ha agradecido a los deportistas y clubes “su ambición por hacer de Tarifa un referente de manera que la zona se consolida definitivamente como el enclave del sur de España para la bicicleta de montaña”.

Con la promoción del Ayuntamiento, en la organización de la prueba participan clubes y establecimientos ligados al mundo de la bicicleta. Es el caso de las tiendas Repack, AOS, Pumori, Greenrider, SailboardsTarifa, Girasol, MtbTarifa y las marcas Cannondale y Orbea.
Entre los colaboradores destacados están el P.N. Los Alcornocales, el P.N. Del Estrecho, Tipografía La Nueva y marca de promoción municipal TarifaActiva.

Tarifa Bike Expo.
Coincidiendo con la celebración de la carrera en la plaza del Cinco de Oros del paseo de la Alameda distintas firmas montarán una muestra con las últimas novedades en el mercado de la bicicleta de montaña.

Fuente. Gab.de prensa Ayto./ Publicado  Sábado en Tarifadirecto, 22 de Febrero de 2014 14:51

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s